top of page

BLOG DE ARTEKA

Buscar

El Diseño Gráfico como clave en un buen Diseño de Información

  • Foto del escritor: ARTEKA
    ARTEKA
  • 30 abr 2018
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 31 may 2018

Dentro del Diseño Gráfico se es posible encontrar diversas ramas de especialización comúnmente reconocidas, como lo es el diseño de marca, envase o editorial. Sin embargo, ¿por qué no considerar el diseño de información como una de ellas? Puesto que al referirnos a Diseño Gráfico se habla acerca de una labor que se nutre de información de otras disciplinas, y el diseño de información se encuentra presente en la vida diaria.

ree

Entrando al término diseño de información, su concepto podría ser un poco más razonado que una simple intuición acerca del significado de su nombre, ya que abarca efectivamente el presentar la información de una manera organizada para que la audiencia pueda comprenderla, sin embargo esa sería una cuestión que tal vez alguna persona que no cuente con especialización en diseño pudiera realizar. Por lo que la idea se ve reforzada con la inclusión de imágenes, símbolos, gráficos o gama cromática que apoyen a la comprensión del mismo, exigiendo mayor capacidad y conocimiento de los fundamentos del diseño. 


Como fue mencionado anteriormente, el diseño de información se observa en todo momento dentro de nuestra sociedad, ya que se puede utilizar de múltiples maneras al existir una gran cantidad de tipos de información, desde un análisis de datos, hasta algo más libre como podría ser el presentar cualquier tipo de historia.


¿Estético o funcional?

Enfocándose en la intervención del diseñador dentro de este tema, en muchas de las ocasiones existe una tendencia de guiarse por la parte estética. Esta cuestión no solo se observa dentro del diseño de información, en cambio, existen muchos diseñadores en las diversas ramas cuyos argumentos son basados en que el resultado se vea bien, y no es de negarse, ya que un diseño debe de contar con una parte estética y por consiguiente atractiva, pero es importante mantener un equilibrio a la par de la funcionalidad. En este aspecto, ¿cómo se determinaría cuando un diseño resulta funcional o no?


La respuesta es bastante sencilla por el momento, se resulta funcional mientras cumpla con el cometido que por naturaleza deberá tener el resultado. Además, se es difícil separar el vínculo que genera el concepto de funcional al estético, esto debido a que son muy pocos los ejemplos en los que un diseño funcional resulte poco estético, y de ser así la problemática será encontrar la manera de reforzar este aspecto. Que en caso contrario, la problemática sería aún mayor al intentar crear algo funcional de algo que fue pensado específicamente para ser estético.


Factores que intervienen en un buen diseño de información

En el caso exclusivo del diseño de información, su finalidad constará en dar a conocer la información de distinta índole de una manera que pueda ser comprendida, aunque a pesar de sonar un tanto simple no lo es, debido a que se debe cumplir con algunos factores que podrían evaluar dicho diseño.


Mencionando a grandes rasgos algunos de los factores más importantes que el diseñador de información debe considerar y manteniendo el equilibrio estético/funcional, podríamos abarcar inicialmente la cuestión de atracción, generalmente al contar con gran cantidad de información el diseño puede llegar a ser tedioso e incluso aburrido, por lo que es necesario encontrar la manera de evitar estas situaciones. La respuesta es simple, incluir gráficos para ilustrar el texto que ayude a una mejor comprensión del tema, además de generar un mayor dinamismo.


Aunque la manera de realizarlo tal vez no sea igual de simple, ya que colocar gráficos con la única intención de que se vea bien el diseño ocasionará que el diseñador caiga en un estado básico de la resolución del problema. Por su parte, si estos gráficos refuerzan lo planteado en el texto, pero además mantienen un estilo relacionado entre cada uno de ellos, y en unidad relacionado al tema, se hablaría de un adecuado diseño de información, opuesto a lo que podría ser al omitir gráficos de apoyo.


Por su parte, en toda información existe una jerarquía que debe de ser respetada al ser diseñada, no solo por cuestión de comprensión sino también por estética y funcionalidad, ya que dicha jerarquía ayudará al lector a localizar aquellos componentes del texto y observará cuales son los más relevantes del mismo.


Para finalizar este apartado, otra cuestión a considerar es contar con un orden, éste permitirá que el objetivo principal del texto se cumpla, es decir se comprenda en su totalidad. Esto no solo generará un aspecto atractivo, sino que se creará un recorrido de lectura, que en caso de no contar con él podrá generar confusión y desperdiciar todo el material tanto gráfico como de información.

ree

¿Cómo conseguir que los factores se cumplan?

El hablar de diseño de información, específicamente de los aspectos teóricos, se puede extender al tocar el tema de cómo puede ser su presentación, por la gran variedad de esquemas que ayudan a representarla. Sin embargo para generalizar, a partir de las características de cada uno de ellos se presentarán diferentes gráficos que aportarán a que los factores mencionados en el apartado anterior puedan ser cumplidos.


Para esto, se puede tomar como referencia las Variables Visuales de Bertin, las cuales son: tamaño, valor, textura, color, orientación, forma y dimensiones espaciales, las cuales nos ayudarán al momento de diseñar la información de una manera correcta. Tomando como ejemplo la jerarquización, ésta puede ser llevada a cabo mediante el tamaño, resaltando a través del mismo las proporciones de los gráficos o texto, lo mismo que puede ser desarrollado a través de las tonalidades de color.

Finalmente, como se observa, la labor del diseño de información va más lejos de hacer que se vea de una manera estética, en cambio depende de una serie de factores que intervendrán en la comprensión del tema por parte del público y que es importante que el diseñador conozca y considere al momento de realizarlo ya que el Diseño Gráfico trabaja constantemente con información de diversos campos y no es un tema que pueda ser dejado a un lado.

Bibliografía

- Mijksenaar, Paul. Una introducción al diseño de información. México: GG

- Costa, Joan. La esquemática. Visualiza la información. España: Paidós

- López Martinez, Edgardo Flavio. (Septiembre, 2010). Diseñar la información o convertir los datos en arte. Revista Quadra, diseño y comunicación visual. Número 6. Mexico: CUAAD – Editorial Universitaria

- Emerson, John. (2008). Visualizing Information for Advocacy. India Tactical Technology Collective

 
 
 

Comentarios


2018 by Arteka

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page